¿Cómo elegir las redes sociales para tu negocio?

Ni más ni menos. Hoy en día es indispensable que impulses y promuevas tu negocio a través de las redes sociales para alcanzar el grado de visibilidad, (ojo que no es visualización ni visibilización) que esperas y que la rompas con tu negocio; que todos hablen de él.
El problema es que creemos que estar en todas las redes es imperativo, y resulta que esto no es del todo cierto. Aquí te contamos cómo elegir las indicadas para tu negocio.

¿Por qué estar en todas las redes sociales?

Y, ¿por qué no mejor pasar de ellas, como dicen los españoles?, ciertamente, con el correr del tiempo y la importancia que va cobrando internet, se hace necesario que hagamos presencia en las redes sociales, pero no necesariamente significa que tienes que enloquecer intentando estar en todas con un éxito más bien pobre.

Si te fijas, una de las primeras cosas que podrías hacer es detectar con base en tu público objetivo, cuál es la red social que más se aproxima a causar el impacto deseado de tu marca, lo repetimos, tu marca.

Lo que puede funcionar a otro, no necesariamente te ha de funcionar a ti, así que sería bueno que le echaras una mirada a la actividad de cada una de las redes para que detectes la que más le conviene a tu negocio.

Solo por dejarte unas cifras

Un estudio de redes sociales elaborado por Pew Research Center en 2016, arrojó que Instagram contaba con usuarios de entre 18 y 29 años de edad en un porcentaje del 60%, siendo la mayoría de sus usuarias mujeres. Y estamos hablando de un estudio hecho en 2016, hoy por hoy, Instagram es la red social que más crece; en 2018 contaba con 800 millones de usuarios en el mundo, resulta que, en lo que va corrido de 2019, ya llegó a 1000 millones de usuarios. Podría resultarte revelador este dato, ¿no?, al menos para tus fines prácticos.

Luego está Facebook, la red social de todo y para todo, sí, esa en la que también está tu tía abuela y que usa para derrochar bendiciones sobre todos sus contactos posteando mensajes del Divino Niño y su madre María, pero en la que a duras penas tiene puesta su foto de perfil.

Facebook tiene sus aristas, y bien grandes. Muchos emprendedores se dejan deslumbrar por la enorme cifra de usuarios que aun arroja esta red social, desconociendo que eso no garantiza el éxito de su negocio.

Facebook hoy (2019), sigue siendo la “queen” de las redes sociales con una no despreciable cifra de 2271 millones de usuarios en el mundo.

Claro, y también puedes revisarte las cifras de YouTube con 1900 millones de usuarios y LinkedIn, con 303 millones, pasando por Pinterest con 250 millones de usuarios en el mundo, así que, como dice el meme: son datos y hay que darlos. Ya tú sabrás qué hacer con ellos, pero de seguro te servirán para ir despejando el camino y elegir la mejor red social para tu negocio, o las mejores, tal cual.

Cualidades que las harán óptimas

Ya que las cifras son ahora un aspecto revelador para la elección de las mejores redes sociales para tu negocio, estas tendrán que venir acompañadas de una serie de cualidades que te harán el filtro más fino y que no debes desconocer.

Posicionando tu marca

Si no es para eso, entonces ¿para qué más estamos dando lora aquí?, precisamente lo que pretendes al escoger una o varias redes sociales y mostrar tu negocio al mundo, es con el fin de posicionarte y debes saber que el trabajo que hagas según la red social que escojas te ayudará en mayor o menor medida a que esto ocurra.

La comunicación con tus clientes: vital

La red social que te provea contacto inmediato y eficiente con tus clientes ya sea para vender o resolver interrogantes acerca de tu producto o servicio, es la que sin duda te dará lo que estás buscando.

La atención al cliente 2.0 ya existe y puede ayudar a tu negocio a ser exitosísimo si le sacas todo el provecho, resuelves inquietudes de tus potenciales clientes, das respuestas rápidas, les llegas en primicia con tus nuevos lanzamientos, en fin; que el nivel de actividad se vea favorecido siempre gracias al buen trabajo de la red social que hayas escogido.

Audiencias distintas, ¿te suena lo del buyer persona?

Ten mucho cuidado aquí, es clave que lo sepas. Tu estrategia puede fallar o romperla y esto tiene mucho que ver con tu presencia en las redes sociales indicadas.

Tanto si son especializadas como si son de las llamadas horizontales, esas en donde puedes hablar casi de cualquier cosa, es clave que tu comunidad sea receptiva e interactúe frecuentemente con tu marca.

¿Podría interesarle a una chica de 18 años, apasionada por la moda, que adora las selfies y salir con amigas, seguir una cuenta de instalaciones eléctricas, chazos, tornillos y todo para ferretería?, yo creo que no.

Definiendo las redes

Ya dimos unas cifras y te contamos de algunas cualidades y características que deben tener las redes sociales que escojas para tu negocio, ahora las miraremos una a y así defines con cual te quedas.

Facebook

No podríamos empezar hablando de otra red social que no sea Facebook y la razón es que, independientemente de que no se ajuste del todo a tu público objetivo y no creemos que esto sea posible, sabes que es la red social masiva y popular, como decíamos líneas arriba, aquí llegan todos a hacer de todo, por ello sigue siendo la primera con más usuarios en el mundo, y va a pasar un tiempito para que alguna otra la desbanque.

Dicho esto, sería una magnífica oportunidad para darle visibilidad a tu negocio, pero sigue revisando las demás opciones, tal vez lo que buscas está en otro lugar.

Instagram

Aquí solo podemos hablar de crecimiento, expansión y cifras en ascenso, muchos gurús del marketing se atreven a decir que es Instagram quien ha de desbancar a Facebook de su inexpugnable trono, pero aún hay 1200 millones de usuarios de diferencia para que esto suceda y no es una cosa menor.

Y ¿cuál es el motivo de su vertiginosa ascensión?, simple, un impecable contenido visual para compartir. Aquí no vas a encontrar la foto borrosa, desenfocada y mucho menos pixelada, ¡no!, Instagram es una oda a la perfección en imágenes, los alimentos provocan hambre, las prendas y accesorios te las quieres poner ya, el carro de lujo que se exhibe lo quieres comprar hoy mismo, de lo impactantes y llamativas que resultan ser las imágenes posteadas.

Normalmente vas a encontrar público joven en esta red social pero valiosísimos a la hora de responder a tus llamados a la acción.

También tienes opciones de compartir stories y videos que poco a poco han ido cobrando más fuerza para llegar a tu público objetivo de manera natural y haciéndolos sentir cercanos a tu marca.

Podría decirse que Instagram es ideal para anunciar productos y servicios, si fuera tu caso, pero es tal la versatilidad que ofrece hoy por hoy, que muchos negocios están aquí sin que necesariamente ofrezcan productos o servicios.

Tal vez los sectores que más se mueven por los lados de Instagram tienen que ver con la gastronomía, el turismo, la moda, los temas de decoración, la salud y la belleza y hasta las mascotas tienen su espacio aquí.

Piensa si esta red social puede beneficiar tu negocio al máximo y decídete a crear tu cuenta de empresa cuanto antes.

Twitter

Aquí ya estamos hablando de otro nivel de interacción con tu público objetivo, si es que tu público se encuentra acorde a esta red social más que a ninguna otra.

¿Por qué te lo decimos?, porque en Twitter no se está propendiendo por imágenes impactantes de tu producto o servicio, es más bien una red social para expresar opiniones de tipo personal y que no sobrepasen los 140 caracteres.

Ahora, los hay que ofrecen debido al grado de especialización, cursos, seminarios, tutorías, talleres, convenciones y todo tipo de información tendiente a la capacitación y desarrollo.

No estamos diciendo que Twitter sirva solo para eso, pero en realidad, si estás buscando llegar con opiniones calificadas siendo tu negocio la autoridad que las emita y obvio logres el impacto y el respeto de ese público que quieres que te siga, pues ya la hiciste.

Revísalo y constata si Twitter sería la opción ideal para tu negocio, si lo que quieres decir está al alcance de 140 caracteres, esta puede ser una alternativa.

YouTube

De canales y YouTubers estamos hasta el pelo, pero de tanto en tanto, uno que otro logra con genuino humor o sobrado conocimiento hacer girar nuestras cabezas y llevarse nuestra total atención.

Estamos seguros que si estás pensando en YouTube para tu negocio es porque quieres ser uno de ellos, ni más faltaba, pero, y siempre habrá un pero, tendrás que ingeniártelas y ser muy creativo si quieres sorprender por estos lados.

No habrá presupuesto que alcance para hacer resaltar las bondades de tu negocio sin ingenio ni creatividad a la hora de elaborar los videos de esta red social (sabemos que no es una red social pero como si lo fuera), así que te recomendamos que, si vas a tomar este camino, recurras a los vídeos de experiencia, a los tutoriales a compartir publicidad impactante, mejor dicho, haz la diferencia, que se note que tu negocio llegó y que los volvió locos a todos.

LinkedIn

Bueno, pues qué podemos decir de LinkedIn, sosa si quieres posicionar una marca, pero altamente efectiva si lo tuyo va encaminado hacia la generación de lead de ventas, ya está.

La importancia de LinkedIn está en las personas que pueden ayudarte para que tu negocio crezca, pero en realidad no es una red masiva, así que no sería la ideal si quieres llegarle a mucha gente.

A menos que tu negocio sea acerca de algo muy especializado y que impulsándolo en LinkedIn encuentres esa red que te va a abrir un mercado de profesionales que van a estar atentos y receptivos a lo que tengas para ofrecer, no creemos que pueda ser lo que de arrancada muchos buscan, pero reiteramos, si ya hiciste un estudio juicioso y descubriste que tu mercado es bien especializado, pues profundiza mucho más en las bondades de esta comunidad.

Bueno, tal vez se nos quede una que otra fuera del top, pero creo que, metiéndole el diente a estas, tendrás trabajo de sobra así que no te satures con tanta información y cuéntanos cómo te va escogiendo la red o las redes que mejor le van a tu negocio.

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Únete a Apunt-e y obtén consejos y recursos de marketing en línea gratuitos
directamente en tu bandeja de entrada.

Contáctanos

Sin cargo. Cancela la suscripción en cualquier momento.